La educación basada en
competencias es un enfoque que aplica los conocimientos con diferentes
habilidades de pensamiento y destrezas específicas en más de un contexto, de
manera que se resuelvan problemas y se formulen alternativas o nuevas
creaciones.
Esto implica que el aprendizaje
se logra mediante un proceso cognitivo de índole neuropsicológico que consiste
en la realización de seis fases:
- Sensación, se produce cuando los cinco sentidos
entran en acción recibiendo simultáneamente todos los estímulos del medio: nuestros ojos ven, nuestros
oídos escuchan, nuestra piel siente frío o el calor, y la nariz huele lo
que se encuentra enfrente. Si al mismo tiempo usamos la boca somos capaces
de gustar el estímulo. A partir de este momento, nuestro cerebro se
alista, y realiza el siguiente proceso:
- Percepción, que
consiste en hacer consciente la sensación, esto quiere decir que somos
capaces de reconocer el estímulo que recibimos, la luz, el frío, el olor
podrido, el sabor amargo. La percepción siempre va acompañada de procesos
de discriminación (auditiva, táctil, visual), ya que gracias a ella
podemos distinguir lo propio de cada estímulo.
- Atención,
se refiere a que, de entre todos los estímulos posibles, somos capaces de
elegir uno, concentrarnos en él, y de esta forma planificar, ejecutar y
evaluar nuestra acción. Esto significa, por ejemplo, que elegí el estímulo
que me presenta la maestra en el salón de clase, la multiplicación, y al hacerlo soy capaz de copiarla,
realizarla, y hasta de revisarla para confirmar que no me haya equivocado.
- Memoria de
trabajo para recordar qué es ese estímulo, para qué sirve, qué
necesito recuperar de mi acervo de información para trabajar con él.
- Una vez que sentí, percibí, elegí el estímulo,
recordé qué es y para qué sirve, entonces me valgo del pensamiento consciente, el proceso
mental con el que soy capaz de analizar, sintetizar, hacer juicios, tomar
decisiones, crear propuestas, dirigir mi acción mental, regular mi
conducta y controlar mis acciones para elaborar y construir lo que quiero.
Éste es el momento en que aprendo.
- Por último, la cognición me lleva a actuar, a la realización de un desempeño específico que toma una
actitud determinada, la cual está regulada por la emoción, Es evidente que este proceso es bastante complejo y
rápido y que no se efectúa de un modo lineal, una cosa después de la otra,
sino a veces hasta simultáneamente y en una espiral creciente que se
traduce en desempeños:
El enfoque por
competencias está centrado en desarrollar todo este proceso de manera óptima,
pues, al hacerlo, los estudiantes de hoy tendrán mejores posibilidades de salir
adelante en la vida.
En
consecuencia, para lograr una competencia, para saber hacer algo con
conocimiento, se requiere aprender varios conocimientos mediante habilidades de
pensamiento y destrezas. Es decir, lo que sucede en nuestro cerebro (en
términos de lo que logramos hacer cognitivamente para poder aprender algo)
necesariamente tendrá como resultado una respuesta motriz. Sentir el estímulo,
percibirlo, atenderlo, recordarlo, saber para qué sirve, nos va a diseñar un
plan de acción, ejecutarlo y evaluarlo: nos impulsa a la realización de un
desempeño concreto. Las habilidades de pensamiento son las operaciones o
procedimientos mentales que llevamos a cabo con un objeto de conocimiento. Por
ejemplo, si conocemos el color rojo lo analizaremos, ordenamos, organizamos, etcétera.
Esto plantea
la pregunta sobre las diferencias entre las habilidades y las destrezas.
Definámoslas.
·
Por habilidades entenderemos todos aquéllos
procesos mentales que realizamos para ser capaces de actuar sobre un estímulo
determinado. Cuando sentimos y percibimos un estímulo lo atendemos, lo
identificamos, lo asociamos aun nombre, lo analizamos, decidimos qué queremos
de él, hacemos un plan, lo llevamos a cabo, y luego evaluamos si alcanzamos el
objetivo o no. Ante cualquier estímulo, nuestro pensamiento realiza una serie
de reacciones múltiples, con las cuales tenemos la posibilidad de efectuar
diversos desempeños, Las habilidades de pensamiento se llevan a cabo en los
lóbulos frontales del cerebro.
·
Por destrezas entendemos los múltiples desempeños
concretas que se ejecutan de forma automática, sin pensarlo: leer, manejar,
recortar, caminar. Para concluirlas se utilizan sobre todo las regiones
occipital y parietal del cerebro, ya que en ellas se encuentra la memoria, casi
no se usan los frontales, porque su ejecución no exige razonar, puesto que son
automáticas.
Las habilidades de pensamiento
más conocidas se llaman micrológicas y fueron establecidas como niveles de
dominio de un conocimiento por Benjamín Bloom, en 1960. En aquel entonces se
utilizaban como niveles para diseñar objetivos o reactivos en los exámenes e
incluían verbos que reflejaban la conducta que el docente debía lograr con
actividades repetitivas durante la clase; partiendo del supuesto de que cuando
se conoce algo esto se realiza en diferentes grados de dominio. Hoy se manejan
como un esquema básico para definir ciertas habilidades que llevan al sujeto a conocer algo con mayor o menor
profundidad.
En la siguiente tabla se observan
los niveles micrológicos de pensamiento definidos por Benjamín Bloom, los
cuales se relacionan con ciertas habilidades de pensamiento necesarias para
conocer algo, y que fueron establecidas por Rober Marzano:
Nivel de habilidad de pensamiento (hasta
qué nivel quieren que lleguen…)
|
Habilidades de pensamiento que se
observan en cada nivel (¿qué hacer cuando…)
|
Verbos que dan ideas sobre actividades,
además de los de la columna anterior
|
Conocer
|
Observar, preguntar
|
Definir, enlistar, rotular, nombrar, describir, reconocer,
tabular, citar
|
Comprender
|
Entender secuencias de procesos, qué va primero, qué va
después
|
Asociar, describir, distinguir, memorizar hechos o datos,
pasos para hacer algo
|
Analizar
|
Ordenar, organizar, clasificar, hacer secuencias, agrupar,
aumentar, disminuir, sumar al identificar qué está ocurriendo, igualar,
quitar, repartir, establecer la relación, reconocer el patrón, precisar los
atributos, señalar el error, elabrar (con significado en inglés: hacer
analogías, metáforas o ejemplos), ver en qué se parece algo y en qué no, contrastar,
hacer categorías o agrupar objetos por algo en los que son similares,
representar algo, separar las partes de un todo.
|
Completar, ilustrar, examinar, modificar, cambiar,
relatar, experimentar, descubrir, calcular, ordenar, explicar, conectar, dividir,
comparar, ordenar, seleccionar, organizar, jerarquizar, separar, encontrar el
error, hallar el atributo, descubrir la relación.
|
Sintetizar
|
Resumir, reelaborar (significar rehacer el ejemplo, la
metáfora o la analogía), integrar, inferir, interpretar, anticipar lo que
sigue, predecir
|
Combinar, reordenar, sustituir, predecir, estimar
|
Evaluar
|
Emitir los criterios sobre los cuales evalúa una persona
|
Jerarquizar, recomendar, juzgar, explicar, valorar,
criticar, justificar, convencer, concluir, argumentar.
|
Esta tabla señala los niveles de
pensamiento que alcanza una persona cuando conoce algo. A veces solo observa y
pregunta, entonces se queda con la información que la da alguien más y hasta
ahí llegó, pero en otras ocasiones los sujetos que aprenden también organizan y
clasifican las partes que la conforman, o bien identifican sus atributos,
características, etcétera, Cuando hacen esto adquieren un nivel de conocimiento
mayor de quienes no analizan el objeto de conocimiento.
Existen, además, otras habilidades
de pensamiento que se llaman macrológicas y que son consideradas como de
pensamiento superior y que son las que ayudan a utilizar, producir y crear más
conocimientos sobre los que se han aprendido, dichas habilidades son:
- Toma de
decisiones sobre escenarios en los que se deban analizar varias
opciones en más de un contexto, observando ventajas y desventajas, costos
y beneficios.
- Pensamiento
ejecutivo: se refiere a la elaboración de planes y proyecto, establece
sus propios objetivos, proceso de planeación, indicadores de logro y
mecanismos de evaluación.
- Pensamiento
crítico: es el proceso
mediante el cual se comparan entre sí dos o más fenómenos, elementos,
situaciones, condiciones, circunstancias, dinámicas, objetos, entre otros,
encontrando lo que falta, lo que se considera ventaja o desventaja,
etcétera; es un proceso racional y emotivo.
- Pensamiento
autónomo: es la capacidad de pensar con independencia, sin importar lo
que opinen los demás ni la presión social. Incluye una actitud de
autonomía y entereza y de respeto frente al otro.
- Pensamiento
sistémico: es la capacidad de pensar bien observando todos los
elementos que interactúan en procesos y dinámicas, prestando atención
tanto al rol que juega cada parte, como a la complementariedad, antagonismo,
subsidiariedad y relación entre ellas.
- Pensamiento
morfogénico: es la capacidad de pensar identificando el factor más
importante del sistema, la clave, el que le da forma o el que puede
generar la reproducción del sistema.
- Pensamiento
epistémico: es la capacidad de reconocer la perspectiva del otro
frente a un asunto determinado, por ejemplo, cómo ve el problema mi
interlocutor y cómo lo veo yo, o bien cómo lo perciben las mujeres y cómo
los hombres (perspectiva de género), cómo lo definen los jóvenes y cómo
los adultos (perspectiva etárea), cómo lo observan los indígenas y cómo el resto de la
población que no lo es (perspectiva étnica y cultural). También implica el
punto de vista por ámbitos de conocimiento, piénsese que la forma en que
el arquitecto ve un edificio es diferente de aquella del ingeniero, o de
la visión del diseñador o del ama de casa.
- Pensamiento
científico: es la capacidad para aplicar el método científico en la
resolución de problemas naturales, sociales, económicos, o de cualquier
tipo. Implica hacer preguntas, generar hipótesis que expliquen la
causalidad de un fenómeno concreto y su comprobación mediante acciones que
logren llegar a esta meta.
- Pensamiento
creativo: es la capacidad de plantear soluciones inexistentes a la fecha,
originales y únicas, ante problemas que se sucitan, o bien de inventar
productos no imaginados, concebidos o plasmados con anterioridad.
- Pensamiento
propositivo: es la capacidad de hacer propuestas útiles para negociar
ante ideas y demandas de otra persona, identificando lo que el otro
quiere, pero también lo que uno quiere.
- Pensamiento
alternativo: es la capacidad de puntualizar alternativas ante dilemas
existentes, en este caso no es relevante la originalidad, pues el énfasis
está en la solución de problemas.
- Pensamiento
asertivo: es la capacidad de identificar lo que nos gusta y lo que nos
disgusta, para señalarlo de la mejor manera posible en el momento
oportuno.
- Pensamiento
holístico: es la capacidad de poner en juego todos los pensamientos
anteriores.
Esto se resume en la siguiente
tabla:
Nivel de habilidad de pensamiento (hasta
qué nivel quieres que lleguen)
|
Habilidades de pensamiento que se
observan en cada nivel (‘que haces cuando…)
|
Verbos que se pueden utilizar para
diseñar reactivos
|
Habilidades de pensamiento superior
|
Tomar decisiones, hacer hipótesis, comprobarlas, hacer
propuestas, pensar de manera propositiva, diseñar, crear, inventar, pensar
sistémicamente, pensar epistémicamente, pensar morfogénicamente, etcétera
|
Decidir, hacer hipótesis, comprobarlas, proponer, crear,
inventar, pensamiento sistémico (integrar partes de un sistema), pensamiento
epistémico (ver un objeto desde varias perspectivas), pensamiento morfogénico
(encontrar la parte clave en el sistema), etcétera
|
Estas habilidades de pensamiento
sirven también para diseñar programas de estudio de modo tal que se pueda saber
hasta qué nivel de desempeño queremos llegar con los alumnos/as, porque lo
esencial es alcanzar niveles superiores de pensamiento y desempeño, ya que no
sólo se pretenderá que los niños y las niñas lleven a cabo acciones concretas
como resultado del apr4nedizaje (decir que ya sabe el color rojo), sino que
sean capaces de crear alternativas con el color rojo. Por esto, lo que buscan
las competencias, sin contraste con los propósitos y objetivos de antes, es
elevar el nivel de desempeño en el uso del conocimiento eb cada contexto.
Sin embargo, la construcción del
conocimiento no sólo se da por la habilidad mental, sino por el conocimiento
del mundo, del medio natura, social y aun individual, de cada persona. Así, la
base de la habilidad de pensamiento es la noción que se extrae del estímulo
elegido para tal efecto. Esto nos conduce a que cuando la realidad externa
entra en acción con el sujeto produce entonces un conocimiento. Pero ¿qué es el
conocimiento? Es el resultado de la interacción entre el sujeto y el objeto, en
el cual se genera información sobre éste a través de una mediación. Entendiendo
por esta última la intervención que realiza el sujeto que enseña frente a quien
aprende. Por ejemplo, cuando una persona aprende a hablar, lo hace porque su
madre o tutora le enseña las palabras y junto con ellas los códigos y las
convenciones del idioma, de ahí que, al hacer, el sujeto se apropie del
conocimiento. Se construye una dimensión social del conocimiento que se
transmite de los mayores a los menores por interacción entre las generaciones.
El sujeto construye una noción al apropiarse de ella, lo que implica una
relación entre él y la realidad que lo circunda, de tal forma que el
conocimiento del cual se apropia no sólo se conserva con los elementos
brindados en la mediación sino que crece y se replantea de acuerdo con las
capacidades del sujeto que está aprendiendo. El conocimiento adquirido se
clasifica en:
·
Conocimiento
verbal: el que se refiere al lenguaje convencional utilizado para nombrar
fenómenos y objetos (por ejemplo los días de la semana)
·
Conocimiento
conceptual: el que alude a los conceptos que se abstraen de los objetos,
fenómenos, hechos, sentimientos y pensamientos subjetivos (piénsese en la
esclavitud, que cuenta con ciertas características para que sea considerada
como tal y que aparece en diferentes momentos históricos)
·
Conocimiento
fáctico: el relativo a hechos (la Revolución Mexicana,
o bien lo que sucedió en un crimen que deja evidencia)
·
Conocimiento
secuencial: el que tiene que ver con los procedimientos, entendidos como
pasos para hacer algo (para encender un foco tengo que llegar a la luz y luego
picar el botón)
Cuando el sujeto entra en acción
con el objeto que interactúa con un medidor origina una gama de tipos de
conocimientos, que al ser analizados con diferentes habilidades de pensamiento
producen destrezas, es decir: usos del conocimiento para modificar la realidad
presente o futura. La destreza es, entonces, la automatización del empleo del
conocimiento con variados niveles de habilidades del pensamiento.
Así, conocer lo colores supone
saber su nombre; identificarlos en el ambiente es comprender que la realidad está
compuesta de colores, pero reconocer un color rápidamente o mezclar el verde y
el azul para conseguir el amarillo es una destreza del pintor que no está al
alcance de cualquier persona. Las destrezas se traducen en actividades motrices
en las que se aplica el conocimiento aprendido, es el desempeño final. Cuando
una persona es experta en el manejo del conocimiento también posee la destreza
en el pensar, porque ésta puede ser motriz, de manera que para moverse pone en
juego el proceso cerebral, o puede ocurrir que solo sea cognitiva, cuando no se
necesita pensar, analizar para hacer algo, y simplemente se encauza el
conocimiento a la resolución del problema a la velocidad de la luz. Leer es una
destreza cognitiva que realiza un adulto que lo ha hecho a lo largo de su vida,
mientras que una destreza motriz puede ser recortar o ubicarse en un mapa. Una
competencia cuanta con varias destrezas, pues son comportamientos más complejos
que demandan varias acciones y procedimientos mentales para su conclusión exitosa.
Pero el desempeño final
invariablemente incluye una actitud, una manera de comportarse al usar el
conocimiento: alguien se interesa, se motiva, entonces le da un valor a lo que
hace: la honestidad o el respeto. En este sentido, a una actitud nunca le faltarán
dos factores: motivación y valor. Tal sería el caso de una actitud de interés,
de curiosidad, que tiene un valor: la importancia que se le da a la tarea. Una
actitud honesta muestra el interés por divulgar la verdad, pero va acompañada
de la honestidad. La actitud es el primer nivel de dominio. No es cierto que
todos comenzamos por conocer algo, como decía Bloom. No. Cuando alguien
aprende, lo primero que interviene es la actitud. Si quiero aprender manifiesto
interés. Si no, no habrá poder humano que me haga aprender. En este sentido,
las competencias siempre conllevan una actitud ante el desempeño.
Una competencia, por ende, tendrá
conocimientos, habilidades de pensamiento, destrezas, actitudes que contienen
valores, los cuales se reflejarán en un desempeño concreto de manera integrada
en contextos diferenciados. Esto significa que en cualquier sitio que pongas al
sujeto ejecutará la competencia. En la medida en que los sujetos echen mano de
todo esto serán capaces de desarrollar e incrementar sus competencias.
No obstante, cuando un sujeto
lleva a cabo una competencia que se traduce en un desempeño concreto abarca más
elementos, como sus creencias, sus tradiciones, sus intuiciones, sus
costumbres. Las personas competentes ponen todo lo que son en la realización de
la tarea.
Una competencia cuanta con
elementos objetivos y elementos subjetivos.
Los elementos objetivos son los factores que el docente encargado de
la mediación puede promover y regular de manera extensa y son conocimientos,
habilidades de pensamiento, destrezas y actitudes. Son convencionales, entre
los docentes puede existir acuerdo sobre cómo se presentan y generan.
Los elementos subjetivos son aquellos que el sujeto ya trae y pone en
juego independientemente de lo que el docente haga en el salón de clase (como
su intuición, percepción, interpretación de las cosas, costumbres,
tradiciones, creencias religiosas). Pueden existir o no ciertas convenciones
sobre ellos.
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Enlace a la fuente original
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Complementarias:
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